A un año del Estudiantazo se hace necesario pensar las experiencias, ponerlas en duda, desconstruirlas para volverla a construirlas, entender a la reflexión como un acto propositivo.
Sistematizar y socializar las experiencias, las técnicas de agitación, los conceptos que surgen de pensar la propia práctica. Un debate de experiencias para combatir la fragmentación de las mismas y recuperar su sentido político.
“Siempre nos quedaremos con las sensaciones que tenemos, nunca comprenderemos las de los demás; pero mientras podamos generar otras nuevas, profundas o efímeras visibilidades y esa experiencia se socialice, se transmite, y la intervención siga más allá de la acción misma, podemos llegar a decir que sirvió, que cumplió los objetivos.”
Sábado 3/9.
Primavera Estudiantil. Proponiendo el Estudiantazo.
Este primer encuentro busca reflexionar sobre el surgir del Estudiantazo como un suceso histórico. Entendiendo que las luchas no son un estallido, sino una síntesis de procesos en territorios determinados.
Desentramar las lógicas que lo constituyeron, como objetivo teórico-político de construcción de una historia de las experiencias de lucha. Para que las luchas no empiecen de cero.
Primavera Estudiantil. Proponiendo el Estudiantazo.
Este primer encuentro busca reflexionar sobre el surgir del Estudiantazo como un suceso histórico. Entendiendo que las luchas no son un estallido, sino una síntesis de procesos en territorios determinados.
Desentramar las lógicas que lo constituyeron, como objetivo teórico-político de construcción de una historia de las experiencias de lucha. Para que las luchas no empiecen de cero.
“Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas.” Rodolfo Walsh
Sábado 10/9
Ciudad Tomada. Estrategias artístico/comunicacionales del Estudiantazo
El segundo encuentro busca socializar las prácticas artísticas, comunicacionales, o simbólicas que se dieron durante el Estudiantazo. Arte y Comunicación como ampliación y materialización de lo político. Apropiación de los espacios públicos como modo de construcción de otras relaciones entre las personas, los cuerpos y el espacio.
“Entendiendo al espacio público como una construcción histórico-social-comunicativa de las personas, se ve reflejado en el los imaginarios de lo que está naturalizado en las relaciones sociales. Es en el espacio público donde se construyen y legitiman los discursos. Intervenir en este construyendo discurso con el otro, es necesario si buscamos una transformación real del paradigma de vida y pensamiento”
Sábado 17/9
Rebeldía Crítica. Tácticas y procesos del Estudiantazo
Problematizar nuestras prácticas, su efectividad y falencias. Reaprehender y nutrir nuestras definiciones y experiencias. Discutir las tácticas como modo de construir nuevas formas de lucha.
“….no venimos a traer verdades, sino propuestas inconclusas, interrogantes…”
Sábado 24/9.
Intervención.
Paralelamente a los encuentros, se generarán espacios de producción, que se condensarán en el Sábado 24 donde se construirá una sola intervención, para ocupar las calles.
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