lunes, 11 de octubre de 2010

Se sostiene el plan de lucha y la unidad estudiantil sigue en pie


Comunicado de prensa
Córdoba, 10 de octubre de 2010 (Prensa Interestudiantil).

La Coordinadora surgida de la Asamblea Interestudiantil reunida y conformada por representantes de las instituciones educativas secundarias, terciarias y universitarias abajo firmantes sostenemos, en primer lugar, nuestro rechazo y exigencia de anulación del Anteproyecto de Reforma de la Ley de Educación provincial como condición mínima y necesaria para sentarnos a negociar.

Ratificamos, asimismo, el plan de lucha votado por la asamblea interestudiantil del 08/10 de la cual participamos más de 600 estudiantes que consiste en:

* Martes 12/10, cortes sincronizados y simultáneos en las principales arterias de tránsito de la ciudad entre las 13 y las 15 hs.
* Miércoles 13/10, marcha en defensa de la educación Pública, Laica, Gratuita y de Calidad que partirá de Colón y Gral. Paz a las 17 hs., se detendrá frente a Casa de Gobierno y concluirá en un acto frente al Rectorado de la UNC.
* Jueves 14/10, nueva asamblea interestudiantil en Plaza Seca de la Fac. de Filosofía y Humanidades a las 17 hs.

Denunciamos y rechazamos además, las maniobras divisionistas del Gobierno de Schiaretti así como, las presiones y el amedrentamiento de distintos tipos (persecución de directores de escuela, amenazas de desalojo, cómputo de faltas y amonestaciones, etc.) lanzadas contra los estudiantes en lucha; y en particular repudiamos la quita del servicio de Paicor a las escuelas que están tomadas. Este gesto execrable del gobierno que intenta quebrarnos jugando con la necesidad básica de alimento de nuestros compañeros que asisten al Paicor, a sabiendas de que para muchos de ellos quizás sea una de las pocas comidas del día.

Insistimos con el llamado a la unidad e instamos a toda la comunidad educativa y a la población de Córdoba en general, a participar de las acciones de este plan de lucha en defensa de la EDUCACIÓN, PÚBLICA, LAICA y GRATUITA.

Escuelas tomadas: Garzón Agulla, Zípoli, San José, Instituto de Educ. Córdoba, Pablo De Mauro, Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, IPEM 9 Che Guevara, IPEM 208 Marina Waisman, IPEM 92 Quintas de Argüello, IPEM 16, el Armada Argentina, Sabattini, IPEM República de Francia, Instituto Manuel Belgrano, CENMA 23, CENMA 111, IPEM 57 Comodoro Rivadavia, IPEM Agustín Tosco.

También adhieren estudiantes de las escuelas cuyos referentes firmaron las actas acuerdo con el gobierno: IPEM 270, Deán Funes, Cassaffoush.

Los primarios tomados por padres Bandera Argentina y Santiago del Estero. A éstos se suman la Facultad de Filosofía y Humanidades y las 5 escuelas terciarias de Ciudad de las Artes (Spilimbergo, Arranz, Figueroa Alcorta, Roberto Arlt y el Conservatorio Provincial de Música). En estado de asamblea permanente se encuentran los siguientes: Collegium, ICA, IPEM 64, Trettel, Dante Alighieri, Bioy Casares, Fac. de Psicología.





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 DECLARACIÓN  A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Hoy Viernes 8 de Octubre de 2010 en la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano estudiantes representantes de los secundarios: Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, Instituto Educativo de Córdoba, Garzón Agulla, Pablo de Mauro, Domingo Zípoli, San José y representantes de la Asamblea de Filosofía y Humanidades. 

Exigimos:
* Que el ante-proyecto de Ley General de Educación de la Provincia de Córdoba (Reforma de Ley 8113), fue gestado de manera arbitraria y anti-democrática, sin la plena participación de toda la comunidad educativa.
Este ante-proyecto fue elaborado en el Consejo Provincial de Políticas Educativas que entre sus integrantes contó con: Consejo de Educación Católica; Universidad Siglo 21; Universidad Católica; Rectorado, conducción de la UEPC, entre otros, además de la injerencia de grandes empresas. En dicho Consejo no hubo representación de la comunidad educativa en su conjunto.
Por otro lado, el gobierno argumenta haber brindado la instancia de participación en la elaboración de este ante-proyecto el pasado 28 de Julio. Sin embargo:
- Éste fue un espacio de consulta y no de elaboración: se debía completar un memorando en formato de cuadro comparativo con respuesta positiva o negativa y observaciones de cada artículo en un periodo de cuatro horas.
- La convocatoria no fue realizada con la debida anticipación: se informó con dos días de antelación y durante el receso invernal del Nivel Superior.
- La convocatoria no fue realizada, en todas las escuelas, por los medios formales de comunicación. Se utilizaron en cambio algunos medios masivos de comunicación.
Como consecuencia de esto, el ante-proyecto elaborado, representa intereses particulares en desmedro de los del conjunto de la sociedad, la cual se vería plenamente afectada en caso de que este ante-proyecto fuese aprobado como ley.

* Que el ante-proyecto de ley resulta ambiguo y contradictorio, puesto que:
El Art. 3 inciso f) contempla que “La educación pública de gestión estatal es común, integral, gratuita y exenta de dogmatismos de cualquier signo”. No obstante:
- El ante-proyecto no garantiza la educación integral al desvalorizar la educación artística y humanística, disciplinas que favorecen el desarrollo de ciudadanos con capacidades críticas y creativas, partícipes en la vida cultural y social de su entorno.
Al respecto, los Arts.6, 19 y 39h) se centran en la educación científica, tecnológica, pedagógica, la capacitación laboral y la formación profesional; omitiendo la educación artística. La misma se encuentra contemplada sólo como modalidad y no como disciplina con su propio objeto de estudio (Arts. 23, 74 y 75)
Asimismo, este general tratamiento de la educación artística atenta contra: 1) la vigencia de las disciplinas artísticas en las currículas de los diferentes niveles de la educación obligatoria; 2) el reconocimiento de las disciplinas artísticas como campo de conocimiento; 3) la vigencia de las escuelas de formación artística;  4) el campo laboral de los docentes en artes; 5) la existencia de la especialidad en artes en las escuelas secundarias (cinco, en Córdoba Capital).
- El ante-proyecto no garantiza la gratuidad de la escuela pública de gestión estatal al propiciar en las instituciones educativas la creación de “asociaciones cooperadoras, clubes de madres, cooperativas de alumnos, docentes y padres” con la finalidad de “movilizar, captar y administrar medios y recursos para cumplir con las actividades programadas”. Art. 105.
En el mismo sentido, el ante-proyecto prevé la incorporación de aportes comunitarios, sectoriales y de otras jurisdicciones para garantizar el sostenimiento del sistema educativo: Arts. 3j) y 19d).
De este modo queda abierta la posibilidad de la injerencia de intereses privados en la educación pública y el autofinanciamiento de los centros educativos.
- El ante-proyecto no garantiza la laicidad de la escuela pública de gestión estatal.
Por un lado reemplaza la educación laica por la educación exenta de dogmatismos – Arts. 3f) y 11d)-. Y por otro, admite la educación religiosa en los Arts. 4a), 11b) y 11e). Si bien no se especifica religión alguna es notable la injerencia del catolicismo al hablar de “sexualidad responsable” Art. 4j); “derecho a la vida y su preservación” Art. 4k); como también lo expresa el art 35 inciso C), en clara relación con los conocidos discursos de la iglesia católica.

* Que el anteproyecto admite la precarización laboral puesto que:
- Del modo que presenta la posibilidad de prácticas profesionales intracurriculares y/o pasantías laborales, posiciona al estudiante como mano de obra barata sin los derechos laborales que le corresponden como trabajador. (Arts.40, 46 y 66).
- Los docentes deben responsabilizarse de garantizar la seguridad de los alumnos y ocuparse de la  auditoría, dirección y control de los mismos, en prácticas educativas fuera del ámbito escolar. Esto implica responsabilidades que exceden a la tarea educativa. (Arts.40, 46 y 66).

Por último cabe destacar que en este ante-proyecto las diferentes disciplinas y campos de conocimiento aparecen jerarquizadas, unas en desmedro de otras, cuando en realidad cada una contribuye de manera particular a la formación integral del sujeto.

Por todo lo expuesto demandamos al gobierno de la Provincia de Córdoba y a cada autoridad pertinente:

* No se dé curso al tratamiento en la legislatura del Anteproyecto de Ley General de Educación de la Provincia de Córdoba (Reforma de Ley 8113), anulándolo.

* La construcción de un Proyecto de Educación con la participación democrática de todos los actores sociales involucrados, que garantice la educación pública, integral, gratuita, laica y de calidad.

Denunciamos:
- El papel que juegan los medios de des-información y a la policia.
- Las amenazas realizadas por el gobierno que intenta asustar con faltas y amonestaciones.
- La actitud divisionista que ha asumido el gobierno en estos días de lucha.

Resolvemos:
- Estamos dispuestos a negociar con el gobierno una vez que se anule el ante-proyecto de Ley de Educación Provincial 8113
- No vamos a ser parte del Consejo Provincial de Políticas Educativas junto a la Iglesia católica y las empresas como Arcor y Minetti.
- No confiamos en la legislatura. Tenemos el ejemplo claro de lo que sucedió con la ley de bosques.
- Invitamos a planificar conjuntamente con las otras escuelas, un Congreso Educativo de base con mandatos por escuela, que elabore un proyecto serio y profundo de educación.
- Llamamos al Gobierno de la UNC y Carolina Scotto que expidan en contra del ante-proyecto de Ley Provincial.

Frente a la situación que estamos viviendo en la provincia de Córdoba con un movimiento en alza de los secundarios mostrando la situación de miseria en que se encuentra la educación, expresado en la destrucción de los edificios como el avance en este mismo sentido que significa este ante-proyecto de ley sobre la educación publica, laica y gratuita.
En este sentido llamamos a toda la comunidad educativa a que participe y se organice junto a nosotros y particularmente llamamos a la reflexión a los secundarios que hasta ahora no quieren unificar, y que estamos todas y todos juntos en una movilización estudiantil a nivel nacional que esta reivindicando la educación como un derecho, denunciando las falencias de un sistema educativo que hoy deja excluidos a amplios sectores de la sociedad civil, y reivindica la lucha unida de ejercicio de hecho de una democracia participativa que contemple la construcción de las políticas educativas de gestión estatal. La educación debe ser considerada un derecho que nos permita aprehender la realidad de manera crítica e integral, para formarnos como ciudadanos capaces de ejercer nuestros derechos
La juventud se encuentra politizada y no hace distinción en aquellos que están agrupados en organizaciones políticas y los que no, que estamos todos en la misma lucha, rompiendo con el herencia que nos impuso la dictadura del 76, y de los discursos neoliberales de los 90 que durmieron a los intentos de movilización de la juventud.

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